Sueva es un caserío ubicado en la provincia del Guavio por la vía que conduce a Gachetá. Para llegar a Sueva se toma la vía a la Calera pasando por la población de Guasca, donde nos de-tenemos para desayunar y complemen-tar las provisiones para el almuerzo.

Durante este recorrido es posible apre-ciar innumerables atractivos empezan-do por el parque municipal de Guasca, el Valle de Sopó, el Páramo de Guasca acompañado de la inseparable neblina, y el valle del río Juiquín; pero el principal atractivo natural es el agua, en el lugar es posible apreciar imponentes casca-das de todas las formas y tamaños, debido a que el sitio es punto de con-fluencia de varios ríos que forman la cuenca del río Sueva.

La segunda parada es en el sitio La Portada, diez minutos antes de Sueva donde dejamos el bus para iniciar la caminata por un sendero lleno de sorpresas como la del paso en Tarabita sobre el río Juiquín, entre otras.

El lugar a pesar de ser una zona inter-venida por actividades de ganadería y construcción de obras civiles, aún con-serva importantes manchas de bosque andino rico en fauna y flora destacán-dose especies como el siete cueros, las bromelias o quiches, y aves como el Turpial Montañero (Toche), tucanes y colibríes.

Por su ubicación geográfica la zona tie-ne un importante valor ecológico, pues está localizada en límites con la reserva forestal del río Tunjo, la laguna de La Bolsa en cercanías al parque natural Chingaza.

Al regreso, contentos después de una interesante jornada ecológica, nos dete-nemos en la Calera a tomar agua de panela caliente con queso y arepa de maíz pelado. Ya de vuelta a la realidad, se contempla la ciudad iluminada des-de el mirador de la Calera pensando en cuál será la próxima salida, sin lugar a dudas, se apuntará una vez más a las Cascadas de Sueva.

Centrar Mapa animado
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.
Sueva - Cundinamarca

Mapa de la Ruta
Altimetría
Datos Importantes

arriba
arriba
arriba

Lista de Rutas y Campamentos
Recomendar este Sitio
Libro de Visitas