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Conceptos de Ecología      

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Ambiente (o Medio Ambiente)

Es cualquier espacio de interacción y sus consecuencias, entre la Sociedad (elementos sociales) y la Naturaleza (elementos naturales), en lugar y momento determinados. En esta dinámica concepción el Hombre es, a la vez, elemento natural, en tanto ser biológico y social, en tanto creador de cultura y desarrollo en su más amplia acepción. Así, visto desde una dimensión antropocéntrica, este concepto ubica al ser humano en el centro mismo de la intrincada red de interacciones entre la sociedad y la naturaleza. Así, el concepto "ambiente" ha variado desde una visión estática, de ser "todo lo que nos rodea", tomado como un instante fotográfico o como imagen estática (y tal vez lejana) del espacio físico, hacia la comprensión dinámica, de interacción y sus consecuencias, entre los elementos que lo componen; que ve al ambiente como un complejo sistema de interrelaciones, muy activo, entre el espacio físico y el socio-cultural, en medio del cual está la especie humana (como individuos o como grupos organizados), actuando como motor de ese dinamismo.

 

Sin embargo y aun cuando el ambiente, considerado globalmente, no tiene límites ni fronteras, para fines de análisis y comprensión conceptual, esta definición, además de dinamismo, le atribuye dimensiones limitantes (espacial y temporal).

 

En términos espaciales, y desde un punto de vista holístico, el ambiente es sólo uno en la Tierra. No obstante, dadas las variadas diferencias geológicas, morfológicas y fisiográficas de la superficie terrestre y de biodiversidad, así como la muy diversa variedad de formas de organización humana (sociedades, naciones, países, etnias, etc.), se puede distinguir infinidad de "ambientes", en los cuales son reconocibles los elementos conceptuales (naturales y sociales en interacción) que definen el ambiente.

 

La integralidad del ambiente se evidencia más sensiblemente, cuando se toma en consideración el impacto que las acciones humanas tienen sobre las características de los factores ambientales que condicionan la calidad, constancia y perdurabilidad de un ecosistema y con él, la calidad de vida para una especie de referencia, en nuestro caso, la especie humana.

 

Otra aproximación a este concepto considera al Ambiente, en su visión global, como un sistema compuesto por los elementos naturales, sociales y culturales que existen en el Planeta Tierra, sus permanentes interacciones y los resultados que de ellas se derivan. En una visión más particular, es el conjunto de los elementos naturales, sociales y culturales existentes en un lugar, así como sus interacciones y resultados derivados, en un momento determinado.

 

El concepto primitivo de ambiente, tomado como el entorno, lo externo a nosotros, por su amplitud y generalidad, no subraya características dinámicas y condiciones sistémicas provenientes de dos factores fundamentales: las interrelaciones entre los elementos constitutivos, y los elementos nuevos que estas interacciones producen. A su vez, parece excluir a los seres humanos, quienes pueden, entonces, asumir una posición ajena, sintiendo que observan el "entorno", sin ser parte integrante de él. Evidentemente, se requiere subrayar, de manera permanente, que somos parte consustancial del ambiente, como seres naturales y sociales, y no entes desligados o espectadores de los acontecimientos ambientales. Por todo ello, actualmente, las definiciones de ambiente coinciden en destacar las relaciones entre la naturaleza y la sociedad, como el núcleo básico de este concepto.

 

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Ambientalismo

Se entiende como una posición intelectual, como una actitud de los seres humanos (como individuos y/o como grupos sociales) respecto de la infinita posibilidad de formas de interacción con la Naturaleza, teniendo como fin el de asegurar la continuidad de la vida humana, en las mejores condiciones posibles, garantizando un verdadero desarrollo social, sin dañar, amenazar o poner en riesgo de extinción a todas las demás formas de vida existentes o por existir en nuestro planeta.

 

A medida que se hace conciencia de la concepción dinámica de ambiente, muchos grupos organizados interesados en mantener estable ese dinamismo, se están constituyendo paulatinamente en una fuerza de acción que puede ser identificada como el movimiento ambientalista.

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Biodiversidad

También entendida como diversidad biológica, define las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta Tierra. Las tres formas (Reinos biológicos) principales de manifestación de la vida son, en grado de complejidad creciente y secuencia evolutiva:

 

¨      Los Protistos (o protistas), esto es formas de materia viviente con una organización muy simple, aún a nivel subcelular (Procariotes) o unicelular (Eucariotes) hasta grupos celulares coloniales. Ej.: virus, hongos, algas unicelulares.

 

¨      Las Plantas o vegetales, organismos multicelulares cuyo soma o cuerpo está organizado en sistemas y éstos, conformando órganos (raíz, tallo, hojas, flores y frutos), con funciones específicas. Su más importante característica es su color verde, debido a su contenido de clorofila, pigmento que les permite utilizar la luz solar para sintetizar sus alimentos, tomando como insumos el agua (H2O) y el anhídrido carbónico (CO2), además de algunas sales minerales. Ej.: helechos, hierbas, arbustos, árboles.

 

¨      Los Animales, organismos multicelulares, cuyo cuerpo está organizado en órganos (ej.: boca o stoma) y sistemas (ej.: sistema circulatorio), también con funciones específicas. Su característica más notable es que todos ellos tienen la capacidad de moverse libremente, de un lugar a otro, en alguna etapa de su vida. Este grupo incluye al Hombre.

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Biotecnología

Se denomina así el conjunto de tecnologías de base biológica. Se relaciona de manera estrecha con la diversidad biológica, por su papel en la recuperación y mantenimiento de recursos genéticos. Es también importante en la búsqueda de alternativas tecnológicas apropiadas hacia el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

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Cadena Alimenticia

Consiste en una vía particular de transferencia de energía alimenticia, desde su origen en las plantas hasta los carnívoros, pasando por los herbívoros y siguiendo después, a través de los organismos descomponedores, para reintegrar las moléculas básicas al suelo y a la atmósfera. Sobre esta base, en una cadena alimenticia puede identificarse una secuencia de hasta cuatro niveles tróficos.

Esos niveles son:

 

¨     Productores.  Constituidos por todas las plantas verdes; la denominación de este nivel alude al hecho de que esas plantas, gracias a su contenido de clorofila, producen alimentos vía procesos fotosintéticos, utilizando agua, anhídrido carbónico y minerales;

 

¨     Consumidores Primarios. En este nivel están todos los animales herbívoros (ej. ganado vacuno). Mediante sus procesos alimenticios, digieren la hierba y la convierten finalmente en su propia materia, la carne;

 

¨      Consumidores Secundarios. Estos son todos los organismos que se alimentan de animales herbívoros, por ejemplo, el gato (carnívoro) que se come al ratón (frugívoro);

 

¨      Consumidores Terciarios. En este nivel de la cadena trófica están los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros, ej. el águila, cuando se alimenta con carne de cachorro puma.

 

¨     El ser humano, puede ubicarse en cualquiera de los tres últimos niveles, según que se alimente de vegetales, herbívoros o carnívoros. Por esto, él y cualquier organismo que se alimente de fuentes tan exóticamente variadas de alimentos se dice que son omnívoros (que comen de todo).

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Calidad de vida

Se puede definir como el grado de satisfacción de las necesidades (vitales y/o secundarias) de las personas o de los grupos sociales. Satisfacción que se expresa como una sensación de bienestar, resultante de la percepción personal de la situación, condicionada por las aspiraciones y motivaciones de las personas.

 

Por otro lado, depende de lo que se llama estilo de vida, esto es el grado de complejidad de la demanda en la satisfacción de necesidades. Una definición integradora dice que la calidad de vida del hombre, "es algo más que la calidad de su ambiente y de él como parte integrante. Tiene que ver también con su condición social y con las relaciones con las demás personas".

Las necesidades primarias o vitales, es decir aquéllas que deben satisfacerse impostergablemente, son las siguientes:

 

¨     Necesidad de alimento. Es la necesidad de ingerir sustancias nutritivas apropiadas para garantizar el normal funcionamiento orgánico, así como el desarrollo de las actividades cotidianas asociadas a la ocupación del individuo.

 

¨      Necesidad de salud. Es una necesidad estrechamente relacionada con la anterior, pues una buena alimentación garantiza buena salud. Indicadores de salud son las tasas de morbilidad-mortalidad de una población, así como los índices de nutrición, particularmente infantil.

 

¨      Necesidad de educación. La satisfacción de esta necesidad es tan importante como las anteriores y mantiene una estrecha relación con aquéllas, puesto que dadas las condiciones ambientales apropiadas, la educación permite un aprovechamiento racional de los alimentos, con lo cual contribuye a mantener la salud en buen estado. A su vez, una persona bien alimentada goza de una buena salud y puede realizar procesos adecuados de aprendizaje.

 

¨      Necesidad de trabajo. La satisfacción de esta necesidad, aparte de contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad (local, regional o nacional), significa para el individuo la posibilidad de obtener ingresos suficientes que le permitan tener acceso a los servicios requeridos para satisfacer sus otras necesidades y las de los suyos. Indicadores de la satisfacción de esta necesidad son las tasas de empleo y desempleo, el volumen de la población económicamente activa ocupada, etc.

 

¨     Necesidad de vivienda. La satisfacción de esta necesidad no solamente se refiere a la obtención de un espacio tridimensional físico donde guarecerse de las inclemencias del tiempo. La expresión implica principalmente el concepto de hogar, esto es, el flujo multidireccional de relaciones afectivas y de interdependencia entre los miembros de una familia.

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Colonización Ambiental

 

Se denomina así al proceso de ocupación permanente de un determinado territorio, por organismos vivientes, vegetales y/o animales, incluida la especie humana. Estos organismos se denominan, por lo tanto, colonizadores o colonos.

 

El establecimiento de una colonia, significa siempre una ruptura transitoria en el funcionamiento del ecosistema primitivo. En ausencia del Hombre, ese equilibrio se restablece progresivamente creándose nuevas formas de interacción e integrándolas en lo que se llama la trama de la vida.

 

Cuando interviene el Hombre, los resultados son generalmente impredecibles, dependerá mucho de su comportamiento y de la prontitud con que los individuos y el grupo humano demoren en descubrir, entender y manejar racionalmente las "reglas del juego" que conduzcan al establecimiento de un equilibrio en las relaciones de interdependencia sociedad-naturaleza.

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Conciencia ambiental

Es el nivel de conocimientos o de nociones elementales que tiene la población con respecto al ambiente, y que puede manifestarse en cierto grado de preocupación, interés, cuidado o temores frente a la problemática ambiental contemporánea. Para lograr la participación social en los procesos de mejoramiento y recuperación del ambiente, se requiere incidir en la consecución de un verdadero sentimiento positivo, individual y grupal, que motive a la acción constructiva.

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Conservación

Se entiende así toda práctica orientada a proteger los recursos, particularmente aquellos naturales renovables, que por causa de un mal manejo están al borde de la extinción. Conservación, sin embargo no significa prohibición total de uso, sino, por el contrario, el uso racional de los recursos, de manera que se obtenga un beneficio para toda la población y al mismo tiempo se les proteja de modo que o bien puedan renovarse espontáneamente o se acreciente su volumen, riqueza y variedad, para permitir su utilización en forma sustentable o sostenida por parte de la presente y de las generaciones futuras. Alternativamente, existe una corriente preservacionista, que aboga por la abstención del uso total de ciertos recursos bióticos y de algunas áreas protegidas. Esto está contemplado tanto en la legislación de la mayoría de los países latinoamericanos, cuanto en la llamada Estrategia Mundial para la Conservación, que tiene su complementaridad en las Estrategias Nacionales para la Conservación y en los llamados movimientos conservacionistas.

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Contaminación Ambiental

Se trata de un proceso y del resultado de acciones concretas que afectan el ambiente, a partir de residuos principalmente de la actividad social, tanto doméstica como industrial.

 

Estos residuos, pueden ser de origen químico (productos tóxicos minerales, como sales de hierro, plomo, mercurio, etc., ácidos, álcalis; derivados del petróleo, insecticidas, detergentes, abonos sintéticos, etc.); de origen físico (productos y emanaciones radiactivas, materias sólidas, vertimiento de líquidos a altas o bajas temperaturas, etc.) y de origen biológico (por desechos orgánicos en descomposición).

 

No hay que olvidar, además, que existe un tipo de contaminación ambiental cuyo origen se sitúa en las conductas antisociales del Hombre y que afecta no solamente el medio natural sino, muy particularmente, la vida en comunidad. Casos concretos de ello son los fenómenos de violencia, la insolidaridad, el desprecio por la vida humana, etc. Es importante recalcar aquí que no debe confundirse el problema ambiental, en su conjunto, con la contaminación ambiental.

 

Las relaciones entre la sociedad y la naturaleza tienen aspectos múltiples, que incorporan evidentemente los problemas de la contaminación, pero que van más allá, incluyendo aspectos de gestión ambiental, de políticas y legislación ambientales, de formación, etc.

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Ecodesarrollo (Desarrollo sustentable)

Se trata de un tipo de desarrollo que busca lograr la satisfacción de las necesidades fundamentales de toda la población, a través de un manejo racional de los recursos naturales, propiciando su conservación, recuperación, mejoramiento y uso adecuados, de tal manera que tanto esta generación como las futuras, tengan la posibilidad de disfrutarlos con equilibrio físico y psicológico, garantizando por tanto su calidad de vida y la supervivencia del Hombre y del Planeta.

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Ecología

Junto con la botánica, la zoología, la anatomía, la astronomía y otras ciencias similares constituye el grupo de las llamadas Ciencias Naturales. Su objeto principal de estudio son las relaciones en general, entre un organismo viviente (protista, planta o animal, incluido el Hombre) con el entorno en que vive y desarrolla su actividad. Trata de explicar los diferentes mecanismos de adaptación morfológica, fisiológica y etológica del organismo objeto de estudio, a las condiciones y posibilidades de supervivencia que le ofrece su medio. Las personas que dedican su interés científico a esta disciplina y trabajan en ella se llaman Ecólogos.

 

Dependiendo del campo de interés particular de estudio la ecología se clasifica en:

 

¨      Autoecología, si su estudio se dedica al análisis y comprensión de las relaciones entre el individuo y su entorno o medio;

 

¨     Sinecología, cuando se refiere al estudio de grupos de organismos vivientes en sus relaciones con su ambiente. Desde el punto vista taxonómico (y relacionado con el concepto de autoecología), por ejemplo, hablamos de una ecología de gramíneas, de mamíferos, etc. y si tomamos como referencia los medios en que se desarrolla la vida, podemos referirnos a la ecología de un lago, de un estanque, de un desierto, o de una ciudad. En este último caso se habla, también, de una ecología humana o social.

 

A partir de la toma de conciencia del riesgo de destrucción de los ecosistemas terrestres (principalmente con la aparición del libro "Silent Spring" de R. Carson), en la década de los años '60, los ecólogos iniciaron una campaña para proteger los recursos naturales contra los procesos de contaminación, destrucción y extinción de recursos físicos y de biodiversidad y garantizar, de ese modo, la persistencia de la vida en la Tierra. A ellos se sumaron activistas, que fueron conformando grupos de denuncia y de acción ciudadana, y que posteriormente fueron denominados ecologistas. Unos y otros conforman el denominado movimiento ecologista.

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Ecosistema

Desde un punto de vista ambiental, se define como "unidad estructural de organización y funcionamiento de la vida". El ecosistema consiste en la comunidad biótica (vegetales y animales) que habita una determinada área geográfica y todas las condiciones abióticas (suelo, clima, humedad, temperatura, etc.) que lo caracterizan. El ecosistema, constituye, en sí mismo, el nivel más alto de integración de la biosfera.

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Educación Ambiental

Es un proceso formativo, mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, para que actúen en forma integrada y racional con su medio.

 

En esta concepción, se enfatiza, de un lado, la necesidad de la comprensión acerca de las causas y consecuencias de las relaciones entre lo social y lo natural; y, de otro, la importancia de la acción, expresada en la necesidad de que los procesos formativos conduzcan a la realización de actividades de recuperación, conservación y mejoramiento del ambiente, con la participación de las comunidades.

 

La educación ambiental persigue como objetivos, lograr en las personas:

 

¨      Conciencia y sensibilidad ambientales;

¨      Conocimientos, para una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función humana en él, lo que entraña la formación de una responsabilidad crítica respecto del ambiente;

¨      Actitudes, expresadas en valores sociales y un profundo interés por el ambiente;

¨      Aptitudes necesarias para contribuir a la solución de los problemas ambientales;

¨     Capacidad de evaluación que permita valorar las actividades y programas de educación ambiental en función de valores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales; y,

¨      Participación, con sentido de responsabilidad, en la solución de los problemas ambientales.  

 

Es importante, también, tener en cuenta las Características de la Educación Ambiental. Las siguientes son sus características fundamentales:

 

¨      Su globalidad e integralidad, con una visión holística del ambiente, incluyendo los aspectos naturales y aquellos creados por la acción humana;

¨      La necesidad de su continuidad y permanencia, como proceso ininterrumpido de formación y acción;

¨     Su interdisciplinaridad, con aprovechamiento del contenido de las diversas disciplinas, articuladas en el análisis y solución de problemas;

¨     Su cobertura universal, en el tratamiento de los problemas, desde el nivel local hasta el internacional, pasando por lo regional y lo nacional,

¨      Su proyección al futuro, sobre la base del conocimiento de las situaciones ambientales actuales;

¨      La importancia de generar por su conducto una capacidad movilizadora de la cooperación local, nacional e internacional, como base para la prevención y solución de problemas ambientales;

¨      Ser base del desarrollo, pues sin una consideración explícita de la perspectiva ambiental en los planes de desarrollo, en cualquier nivel, la calidad de la vida resulta amenazada;

¨      Su capacidad de estimular participación, mediante la orientación de todos los sectores de la población, por grupos de edad y ocupación, en la prevención y solución de problemas ambientales;

¨      El uso de métodos dinámicos y participativos, para comunicar información y ayudar a adquirir conocimiento sobre el ambiente.

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Extinción

Es la desaparición gradual o total de alguna especie animal o vegetal, por causas naturales o sociales. Se consideran, en este sentido, especies que se encuentran amenazadas, en riesgo de extinción, o extinguidas. Cuando los integrantes de una población son tan pocos que la especie misma se encuentra en peligro de desaparición, se dice que está en nivel crítico.

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Hábitat

Se refiere al territorio específico donde un organismo viviente o una especie vegetal o animal establece su morada o vivienda (ver Nicho ecológico). También se emplea este término en referencia al lugar donde reside el Hombre y sus características geográficas.

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Impacto ambiental

Se refiere a posibles alteraciones en el ambiente, como consecuencia de actividades humanas o influencias externas varias. A través de estudios denominados evaluaciones del impacto ambiental se busca mitigar algunos efectos negativos de obras humanas.

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Migración

 

Proceso durante el cual las poblaciones cambian su lugar de residencia habitual por otro, por causas diversas. Entre ellas la situación económica, fenómenos de violencia, ausencia de empleo, etc. Existe una determinada dinámica migratoria que se caracteriza según la época y el territorio, por ser permanente (cuando el proceso es continuado en el tiempo), o estacional o transitoria (cuando varía de acuerdo con épocas de estación, cosecha u otras). La salida de personas de un lugar para establecerse en otro se denomina emigración y el ingreso de personas con intención de establecerse permanentemente se denomina inmigración. Como una consecuencia particular de estos movimientos, en toda población urbana existe un grupo que está en la ciudad "en transito" permanente. Esta es la llamada población flotante de las ciudades.

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Nicho ecológico

Se designa como tal, el espacio geográfico en el cual, una especie o un organismo viviente, realiza sus actividades vitales. Para los seres humanos, su hábitat es su casa (hogar) y su nicho ecológico, todo el ámbito en el cual realizan sus actividades profesionales, sociales, económicas, políticas, etc.

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Nomadismo

 

Condición migratoria de algunos grupos humanos caracterizada por su permanente cambio de territorio. Esta condición produce algunos importantes impactos sobre los suelos y su productividad, ya su vez, se relaciona con la posibilidad de sobre vivencia de las comunidades, frente a la situación de los recursos naturales con los que conviven.

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Presión demográfica

 

Se entiende por ella, el influjo que ejerce el tamaño de una población sobre  un determinado lugar. Cuando esta relación se desequilibra, (alcanza su nivel límite) por un crecimiento exagerado de la población, origina necesidades adicionales de servicios sociales y eventuales problemas ambientales. La relación entre el tamaño de la población y la cantidad de recursos que ella puede utilizar en un determinado espacio geográfico se denomina capacidad de soporte del ambiente. En el nivel límite, empieza el deterioro ambiental con el consiguiente riesgo de extinción de la población.

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Recursos Naturales

Para que determinados elementos sean considerados recursos, es decir, riqueza o potencialidad, se precisan por lo menos tres condiciones:

¨   Que la sociedad descubra su utilidad para satisfacer necesidades y requerimientos

¨   Que la sociedad desarrolle medios para su explotación

¨   Que la sociedad actúe transformando esos elementos

 

Así, los recursos naturales son aquellos elementos de la naturaleza que, en concepto y por experiencia de los seres humanos, son valiosos para la satisfacción de algunas de sus necesidades.

 

Los recursos naturales se clasifican en recursos renovables y recursos no renovables:

¨      Recursos Naturales Renovables: Son aquellos que tienen la capacidad de regenerarse por procesos naturales y que pueden, también, ser mantenidos o incrementados por el manejo que el Hombre haga de ellos. A este tipo de recursos pertenecen el agua, el suelo, el aire, la energía en todas sus formas, la biomasa constituida por la flora y la fauna, tanto silvestre como doméstica.

 

¨      Recursos Naturales no Renovables (o de génesis antigua): Son recursos que no son susceptibles de renovación, regeneración o recuperación, en lapsos menores a varios miles o millones de años, puesto que se han formado en la Tierra en larguísimos periodos geológicos. En este grupo se encuentran los minerales, los combustibles nucleares y los llamados combustibles fósiles (hidrocarburos como el petróleo, gas natural y carbón mineral).

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