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Conceptos de Ecoturismo      

1. El turismo y su relación con el Ecoturismo
2. Recursos naturales y su posición dentro del marco turístico
3. Características comunes a evaluar en los recursos naturales turísticos
4. Exposiciones
5. El espacio Turístico Nacional

6. El turista como observador

7. El concepto de Paisaje

8. Formas de ver el Paisaje

9. Promoción del Paisaje Natural

10. Capacidad del Paisaje
11. Lineamientos estratégicos para la planeación del Ecoturismo
12. Planeación y diseño arquitectónico para el Turismo Ecológico

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El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.

 

El hombre hallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia. Según la Organización Mundial del Turismo, los ingresos generados en los países en desarrollo por la actividad turística alcanzan un 42% del total de los servicios y presentan un pronóstico de crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas de riquezas naturales o culturales.

Colombia posee evidentes ventajas comparativas para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad.

El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, tal como ha sido reconocido en la reciente Cumbre del Desarrollo Sostenible, efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica. Además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y brinda una oportunidad a las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una importante diversidad biológica o una cultura particular.

Las áreas protegidas son y serán  uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural y considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir. En este sentido se debe promover una adecuada capacitación en todo lo relativo a la utilización de los mecanismos económicos y financieros que permitan que los beneficios obtenidos por el cobro de ingresos, concesiones, etc. sean reinvertidos en las propias áreas y no se pierdan en las ávidas arcas de una burocracia desentendida de la importancia de su conservación.

Seria necesario y urgente tal vez,  iniciar una estrategia de ecoturismo responsable - independientemente de los procesos políticos que tienen paralizado a nuestro país, y dejar atrás la actitud improvisada que nada nos reporta para poner en marcha una política en la que participen todos los sectores de nuestra sociedad. Esta actividad debe o debería  contar con una planificación adecuada que incentive la conservación de nuestros atractivos, impida el avance de iniciativas negativas factibles de desvalorizar su entorno y promueva la distribución equitativa de los beneficios económicos, sociales y culturales que ofrece.

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1.  El turismo y su relación con el Ecoturismo


¿Qué es el turismo?

Proviene del latín Tour y Torn = Tornar

Es un fenómeno social de masa, que se ha convertido para algunos países en factor importante y básico para su economía tanto en su mayor parte para su desarrollo.

Según De la Torre Padilla…

"Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos que por motivos de descanso, recreación, cultura y salud, se traslada de su lugar de origen a otro en el que no ejerce actividad lucrativa ni remunerada, generando interrelaciones de importancia económica y cultural".

Según Ziffer y Cols. …

"Un viaje bien planeado, con desarrollo económico para el país, conservación de los recursos naturales y beneficios para los habitantes locales".

Según la Conservación Internacional…

"Una estrategia que busca un compromiso entre el preservacionismo y el crecimiento exponencial como otra industria más que explota la naturaleza".

En conclusión el  ecoturismo es una nueva modalidad de turismo ecológico que permite adoptar estilos de vida diferentes, siempre y cuando se respeten los límites de la naturaleza y se conserven lo mismo.

           

¿Quién es el turista? Según Dra. Olga Olivera

“Es la persona que viaja temporalmente y regresa a su lugar de origen”.

Las causas del fenómeno turístico se atribuyen a 2 factores:

*  Se han acortado las distancias por la fluidez en las vías de transporte.

*  La elevación de los niveles de vida en el campo: económico, cultural, social y educacional de las grandes masas.

 

El ecoturismo debe procurar:

*  La conservación de la naturaleza.

*  La comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales.

*  El bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos a educación y salud.

*  El desarrollo sostenible de las presentes y de las futuras generaciones.

*  De cumplir con estos requisitos.

 

“El ECOTURISMO, entonces, promueve los valores culturales y de conservación.”

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2. Recursos naturales y su posición dentro del marco turístico

Recursos Naturales: Se entiende por todo cuanto hay en la naturaleza actual o potencialmente utilizable por el hombre. Según Enrique Beltrán

Finalidad: Satisfacer necesidades básicas o biológicas del hombre, como la energía solar, aire, agua, minerales, cuelo, etc.

Recursos Naturales turísticos: Son todos los elementos de la naturaleza con determinada atracción que motivan al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo.

Finalidad: Satisfacen necesidades de recreación esparcimiento, como son los bosques, playas, lagos, aguas termales etc.

Ejemplo de Recursos Naturales con gran atracción turística a nivel mundial:

*  Las selvas de Costa Rica

*  La selva del Amazonas

*  Las Cataratas del Iguazú

*  Las Sabanas de Kenya

 

Clasificación de los Recursos Naturales y de los Recursos Naturales Turísticos.

Se clasifica a los Recursos Naturales bajo diferentes criterios como son:

Según Eichler Perennes:

*  Irremplazables

*  Pasajeros

*  Agotables

Según Owen:

*  Inagotables

*  Especies en peligro de extinción

*  No renovables

Armand & Guerasimov:

*  Minerales (excepto sal)

*  Suelos fértiles

*  Renovables - vegetación natural

*  Fauna útil al hombre

*  Inagotables - luz solar

 

Clasificación de los atractivos turísticos.

CATEGORÍA

TIPO

SITIOS NATURALES

*  Montañas

*  Planicies

*  Costas

*  Lagos, lagunas y esteros

*  Ríos y arroyos

*  Caídas de agua

*  Grutas y cavernas

*  Lugares de observación de flora y fauna

*  Lugares de caza y pesca

*  Caminos pintorescos

*  Termas

*  Parques nacionales y reservas de

*  Flora y fauna

MUSEOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES HISTÓRICOS

*  Museos

*  Obras de arte y técnica

*  Lugares históricos

*  Ruinas y sitios arqueológicos

FOLKLORE

*  Manifestaciones religiosas y creencias populares

*  Ferias y mercados

*  Música y danza

*  Artesanías y artes populares

*  Comidas y bebidas típicas

*  Grupos étnicos

*  Arquitectura popular y espontánea

REALIZACIONES TÉCNICAS, CIENTÍFICAS O ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS.

*  Explotaciones mineras

*  Explotaciones agropecuarias

*  Explotaciones industriales

*  Obras de arte, técnica

*  Centros científicos y técnicos


Según Roberto C. Boullón:

Descripción de características comunes susceptibles de evaluación de casi todos los recursos naturales con determinada potencialidad turística.

*  Identificación: Categoría, subcategoría, tipo y subtipo.

*  Nombre: Registrar el nombre del recurso natural turístico.

*  Ubicación Geográfica: Longitud., latitud., y altitud. media.

*  Integración Territorial: Entidad y municipio.

*  Acceso: Vía o vías de comunicación al recurso.

*  Régimen de Propiedad: Tendencia de la tierra

*  Extensión: Superficie aproximada del recurso.

*  Recurso Visual: Formas y fenómenos visuales que actúan de estímulo.

*  Clima: Condiciones climatológicas. Temperatura, meses de lluvias, días despejados.

*  Índice de Bienestar, Comodidad o Confort: Factores- confort.

*  Vegetación: Tipo de asociación en orden de dominancia.

*  Fauna: Especies silvestres: caza, pesca u/y observación.

*  Parajes: Lugar o ligares más atractivos dentro del sitio a evaluar.

*  Miradores: Naturales o acondicionados y grado de visibilidad (°).

*  Internación: Posibilidades de acceso (brechas, senderos, etc.)

*  Contaminación y Basura: Por falta de educación ambiental

*  Facilidad para visitar el área: Acceso gratuito o de entrada (precio).

*  Señalamientos: Si hay: señalización.

*  Acondicionamiento: Tipos de instalaciones si hay y cuáles son.

*  Afluencia: Temporadas de mayor afluencia de visitantes y cuantificarlas.

*  Actividades: Actividades que los visitantes practican.

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3.  Características comunes a evaluar en los recursos naturales turísticos


Dentro del proceso metodológico de planificación turística, la evaluación de la potencialidad recreativa de los recursos naturales es un fundamento por demás importante, ya que dependiendo de sus resultados se podrán tomar las decisiones de inversión económica que desembocarán en un desarrollo turístico óptimo. Un recurso natural, en la medida en que se localice, conozca y evalúe se podrá aprovechar sabiamente, rodeándolo de servicios turísticos que brinden la oportunidad de realiza múltiples actividades recreativas, teniendo presente que el uso del recurso natural exige, al mismo tiempo, su conservación.

Numerosos investigadores se han dado a la ardua tarea de cuantificar la potencialidad turística de distintos recursos naturales y sus resultados han sido experimentados con suficiente tiempo y en distintos lugares, arrojando metodologías sumamente confiables. Sin embargo lograr una evaluación justa de los recursos naturales turísticos resulta complicado, pues la subjetividad destaca en cualquier intento como un factor limitante en cualquier valoración.

Normar un criterio común bajo ciertos parámetros establecidos es uno de los caminos para lograr una confiable evaluación "Un recurso natural para ser considerado como parte del desarrollo de un país, requiere por pasar por un proceso de evaluación, inventarización y aún de investigación para que posteriormente se incorpore a otro proceso económico social que permita pasar de un concepto de "oferta potencial" al de "oferta actual"."

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4.  Exposiciones


Recursos Geológico-Geomorfológicos.

VOLCANES Y MONTAÑAS

*  Origen

*  Fecha de erupción

*  Tipo de erupción

*  Altura

*  Forma de los edificios volcánicos

*  Pendiente

*  Materiales del edificio volcánico

*  Cráteres adventicios

*  Tipos de coladas

*  Existencia de mal país

*  Fenómenos post volcánicos

*  Tipos de rocas predominantes

*  Presencia de nieve.

VALLES INTERMONTANOS Y/O LLANOS

*  Grado de la pendiente

*  Compactación del suelo

*  Existencia de corrientes y cuerpos de agua

*  Pastos

*  Uso del suelo.

CAÑONES

*  Origen

*  Profundidad

*  Anchura

*  Longitud

*  Pendiente.

PAREDES Y COLUMNAS BASÁLTICAS

*  Causas por las que quedaron al descubierto

*  Altura

*  Posición de las columnas

*  Densidad

*  Pendiente

*  Procesos

*  Forma

*  Hora ideal de observación.

MONOLITOS Y ROCAS SOBREPUESTAS

*  Tipos de rocas

*  Formas y características sobresalientes

*  Dimensiones

*  Origen y procesos

*  Grado de dificultad del escalamiento.

OQUEDADES NATURALES

*  Salas o salones

*  Configuración de la oquedad

*  Depósitos internos de agua

*  Ríos

*  Caudal de la corriente

*  Dimensiones del río dentro de la gruta

*  Vestigios arqueológicos y/o paleontológicos

*  Formaciones naturales en el interior.

DUNAS

*  Características generales

*  Coloración de las arenas

*  Formas

*  Movilidad

*  Altura

*  Extensión.

ÁREAS DE FÓSILES

*  Origen de los fósiles

*  Era geológica

*  Posibilidades de observación

ISLAS, ARRECIFES, CAYOS, PUNTAS, CABOS, BAHÍAS

*  Características generales y ejemplos más sobresalientes.

PLAYAS

*  Granulometría

*  Color de la arena

*  Dimensión

*  Pendiente

*  Agua marina

*  Corrientes

*  Oleaje y Buceo

*  Fauna peligrosa

*  Fauna bentónica



Recursos Hidrológicos.

CUERPOS DE AGUA

*  Lagos y lagunas continentales

*  Laguna litoral

*  Lagos cráter

*  Axalapascos

*  Oasis

*  Aguas estuarinas

*  Cenotes

*  Presas

 

Características a evaluar:

*  Fuente de alimentación

*  Cuenca hidrológica a la que pertenece

*  Dimensiones

*  Color del agua

*  La turbidez del agua

*  Temperatura

*  Salinidad

*  Áreas de emplazamiento susceptibles de recreación

*  Textura y color de los emplazamientos

*  Azolvamiento de los cuerpos de agua

*  Oquedades

*  Obras de ingeniería civil

*  Importancia histórica

*  Oleaje

*  Uso del agua.

MANANTIALES

Características a evaluar:

*  Origen

*  Composición química del agua

*  Temperatura

*  Color del agua

*  Turbidez del agua

*  Uso

*  Presión osmótica

*  Estanques o depósitos naturales

*  Efectos medicinales

*  Permanencia

CORRIENTES SUPERFICIALES

Características a evaluar:

*  Fuente de alimentación

*  Cuenca hidrológica a la que pertenece

*  Dimensiones

*  Turbidez del agua

*  Temperatura del agua

*  Coloración del agua

*  Existencia de rápidos y/o remolinos

*  Materiales de acarreo y/o sedimentación

*  Textura del emplazamiento

*  Color de la arena

*  Pendiente del emplazamiento

*  Uso del agua

CASCADAS

*  Origen

*  Dimensiones

*  Filtraciones

*  Color del agua

*  Turbidez del agua

*  Temperatura del agua

*  Forma de sitio de recepción

*  Profundidad del sitio de recepción

*  Cuenca hidrológica a la que pertenece

*  Horario ideal de observación

*  Uso del agua



Recursos Fitogeográficos.

*  Selva alta. Selva alta perennifolia, Selva alta subperennifolia

*  Selva media. Selva media subperennifolia, Selva media caducifolia

*  Selva baja. Selva baja subperennifolia, Selva baja caducifolia

*  Palmar

*  Sabana

*  Bosque. Bosque de Oyamel, de cedro y tascate, de pino, de pino-encino, de encino

*  Mezquital

*  Chaparral

*  Matorral. Submontano, Crasicaule, Rosetófilo, Micrófilo

*  Zacatonal

*  Pastizal

*  Manglar

*  Popal

*  Tular

*  Carrizal

Características a evaluar:

*  Altura

*  Estratos

*  Cobertura

*  Erosión

*  Uso de la vegetación

*  Accesibilidad

*  Áreas de restricción

Recursos Zoogeográficos.

*  De caza

*  De pesca

*  De observación

Características susceptibles de evaluación:

*  Especies

*  Depredadores

*  Migraciones

*  Ciclo de vida

*  Seguridad

*  Aspectos legales

*  Protección y fomento a la fauna silvestre

*  Reservas especiales

*  Parques Nacionales

*  Parques Naturales y áreas equivalentes.

*  Parques Submarinos

*  Reservas de la biosfera

*  Reservas especiales de la biosfera

*  Parques estatales

*  Parques municipales

*  Análisis de la recreación al aire libre a nivel nacional 

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5.  El espacio Turístico Nacional

Bárbara Ward y René Dubos afirman que:

"El hombre habita dos mundos. Uno es el mundo natural de las plantas y los animales, de los suelos, del aire y del agua, que le precedió en millones de años y del cual forma parte. El otro es el mundo de las instituciones sociales y de los artefactos que construye para sí mismo con sus herramientas y máquinas, su ciencia y sus sueños, para lograr un medio obediente a los propósitos o direcciones humanos".

Así, de acuerdo al pensamiento anterior el espacio se puede dividir en dos grandes categorías:

*  Espacio Natura

*  Espacio Urbano

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6.  El turista como observador


En su recorrido por corredores y visita a complejos, centros, etc., el turista percibe cosas que atraen su atención (que pueden ubicarse en el espacio natural o urbano), en función de las cuales éste se va formando juicios de valor de lo que acaba de ver, que al final son el resultado del cúmulo de experiencias y recuerdos de los lugares por los que pasó y que a veces son confusos o difusos y a veces nulos.

¿Cuáles son los motivos por los que el turista no recuerda lo que vio?

*  A causa del ritmo del viaje no le dio tiempo de observarlos.

*  Porque la información que obtuvo era insuficiente.

*  El servicio de guías es ineficiente para dar referencia de los atractivos naturales.

 

¿Cómo se puede corregir esta deficiencia?

*  Los mensajes sobre la naturaleza (ambiente natural) deben basarse en un conocimiento técnico del mismo.

*  Emplear códigos de rápida lectura que faciliten la comprensión y le incentiven.

*  Según McLuhan, los mensajes sobre los atractivos naturales deben consistir en preimágenes de lo que se verá que, sin decirlo todo, ilustren al viajero y lo motiven a observar.

 

EL AMBIENTE NATURAL.

El ambiente natural es un sistema formado por componentes orgánicos e inorgánicos que se influyen recíprocamente y se mantienen en equilibrio dinámico debido a leyes de regulación interna puesto que todas sus partes están en continua evolución. Algunos de estos elementos sufren cambios o variaciones y otros surgen, por lo que el resto deben readaptar su funcionamiento hasta que el conjunto recupere su armonía.

El hombre interviene cada vez más para adaptar a sus necesidades el medio natural, principalmente tierras fértiles y zonas boscosas, las que ha modificado casi en su totalidad, convirtiéndolas a veces en desiertos de muy difícil recuperación. Estos errores no son del tipo esenciales sino culturales, porque el hombre y la naturaleza no son incompatibles sino, dado que el hombre es un producto natural. Este ambiente natural puede clasificarse, en función del hombre, como sigue:

*  Naturaleza Virgen

*  Naturaleza adaptada

 

Diferentes ciencias estudian al ambiente natural; la ecología es la más reciente, junto con otras. Algunas ciencias como la geografía, geodesia, geogenia, geognosia, geonomía, geofonía, espeleología, etnografía, zoología, botánica y meteorología, describen la tierra en cuanto a características del suelo y morfología y ayudan a comprender los fenómenos del clima y la índole e interdependencia del mundo biótico y abiótico.

Pero la mayor parte de la información obtenida a partir de los estudios anteriores es poco útil para clasificar o calificar a los atractivos naturales en cuanto a sus cualidades estéticas, aunque es necesaria en el momento de intervenir sobre ellos, ya sea para construir la planta turística, para ponerlos en valor o para preservar su integridad.

Los atractivos naturales, en resumen, se determinan mediante su belleza o cualidades estéticas para construir la planta.

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7.  El concepto de Paisaje

Se denomina así a los atractivos naturales que indican aquellas partes del medio que destacan por su belleza, (calificación estética). González Bernáldez, con base en investigaciones, resume en 2 grupos de acepciones las definiciones de paisaje:

*  La imagen (ya sea pintada, fotografiada o percibida por el ojo) de un territorio. (Enfoque estético) = Paisaje.

*  La acepción culta de paisaje geográfico, correspondiente al conjunto de elementos de un territorio ligado por relaciones de interdependencia. (Perspectiva científica) = Geosistema o Criptosistema.


Patroni y Keningsberg,
definen los siguientes tipos de paisaje y establecen su diferencia:

*  Paisaje Natural: Conjunto de caracteres físicos visibles de un lugar que no ha sido modificado por el hombre.

*  Paisaje Cultural: Paisaje modificado por la presencia y actividad del hombre (cultivos, diques, ciudades, etc.)

*  Paisaje Urbano: Conjunto de elementos plásticos naturales y artificiales que compone la ciudad: colinas, ríos, calles, plazas, árboles, anuncios, semáforos, etc.

Como la anterior clasificación ofrece cierta confusión, Boullón propone la siguiente clasificación:

*  Paisaje Natural - Paisaje Virgen

*  Paisaje Urbano - Paisaje Cultural

 

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL.

*  Tierra (montañas, mesetas, desiertos, etc.)

*  Corteza terrestre

*  Agua (océanos, mares, ríos, lagos, etc.)

*  Temperatura

*  Clima - Vientos

*  Lluvias

*  Humedad

*  El hombre

*  Organismos Vivos - Animales (salvajes, semisalvajes y domésticos)

*  Vegetales (árboles, arbustos, plantas y pastos)

 

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PAISAJE.

*  Relieve del terreno

*  Topografía

*  Morfología del terreno

*  Original

*  Vegetación

*  Plantada

*  Clima - Situaciones atmosféricas perceptibles.

*  Hábitat - Efectos de la acción del hombre y condiciones de habitabilidad del mundo biótico.

 

Para que exista paisaje hace falta que se produzca un encuentro en el que un sujeto sensible dispuesto a observar se enfrente a un objeto que debe tener cualidades estéticas:

*  OBJETO SUJETO

§ (Estético) (observador sensible)

§ El sujeto es quien determina, a su propio juicio, si el objeto posee o no cualidades estéticas de acuerdo a su libre percepción. Bajo estas condiciones, podemos definir al paisaje como una cualidad estética que adquieren los diferentes elementos de un espacio físico, sólo cuando el hombre aparece como observador, animado de una actitud contemplativa dirigida a captar sus propiedades externas, su aspecto, su carácter y otras particularidades que permitan apreciar su belleza o fealdad.

 

*  LA CALIDAD DEL PAISAJE

§ No es posible definir con precisión la calidad de un paisaje debido a que esta acción no puede adaptarse de estimaciones subjetivas.

§ Se debe reconocer que, aquellas personas insensibles a los valores estéticos aun cuando son libres para elegir, difícilmente pueden captar la belleza de un paisaje.

§ La belleza del paisaje es algo subjetivo, ya que para expresar un juicio de valor sobre la calidad del paisaje, los técnicos en turismo se enfrentan con el problema de generalizar su propio concepto para adecuarlo al de la demanda que se espera visita el lugar, (analizar las cualidades por las que el turista visita el lugar).

§ Los juicios sobre la belleza de un atractivo natural están exentas de toda influencia de publicidad, pero también de toda guía. De modo que, únicamente quedan sujetos a la capacidad perceptiva de cada turista.

§ Los atractivos naturales se condicionan con un criterio subjetivo y además también van a depender del grado de contaminación que presente cada atractivo.

 

*  EL ANÁLISIS DEL PAISAJE

§ A pesar de que no se puede dar un método para calificar la belleza de los atractivos turísticos naturales, es posible analizarlos a partir de una serie de componente y particularidades que los caracterizan.

§ Con base en el cuadro de "elementos básicos del medio ambiente natural", se pueden formular cuatro variables a saber:

§ Topografía: Se refiere a las diferentes formas que puede adoptar la superficie terrestre, cuyos extremos son la llanura y la montaña, pasando por una serie de formaciones intermedias.

§ Vegetación: Actúa como vestido de la topografía y puede convertirse en el elemento principal para las visiones cercanas cuando se entra y circula en un bosque.

§ Clima: Componente importante que sirve para conocer en qué época del año y en qué hora del día cada paisaje encuentra su plenitud estética, (planeación de visitas al parque).

§ Hábitat: Sirve para mostrar las formas de vida de cada sitio y su efecto sobre la naturaleza; por otro lado, las condiciones ecológicas que requieren las especies para su existencia.

 

LA VISIÓN DEL PAISAJE.

Para la apreciación estética del paisaje lo que vale es lo que el turista común capta por medio de sus sentidos influenciados por su estado de ánimo. Como la gran mayoría de los turistas provienen de las ciudades, su interpretación de la naturaleza se ve dificultada porque el hombre urbano, aunque conoce los árboles, las plantas, las flores, las nubes, el cielo, etc., se ha acostumbrado (dentro del marco del ambiente artificial de la ciudad) a verlos como unidades separadas.

Los elementos naturales dentro de la ciudad están colocados simétricamente, de manera que cuando los ve todos juntos y creciendo de a cuerdo a sus propias leyes, hace que el turista tenga dificultad para retener lo que vio; esto también explica porqué tantas veces no pueda reconocer a qué lugar pertenecen las fotografías que tomó en un viaje.

El cerebro capta a la naturaleza como un todo porque no está acostumbrado a procesar información tan compleja, de tal modo que las imágenes que recuerda el turista no le permiten establecer las diferencias ni las semejanzas que le ayuden a identificar lo que vio, ni aún en las fotografías que sacó el mismo.

 

PROPIEDADES DEL PAISAJE.

Existen cuatro propiedades que pueden facilitar la descripción y visualización del paisaje:

*  Diversidad: Depende de la cantidad de componentes visualmente diferenciales desde los distintos puntos de vista de los que se puede contemplar un paisaje.

*  Repetición: Indica la presencia reiterada de una forma o motivo natural en un grado tal que llegue a dominar la escena.

Origina 2 tipos de paisaje:

§  El elemento repetido forma el tema del paisaje , y

§  Elemento repetido sirve de fondo a otro principal.

*  Unidad: Equilibrio visual de los componentes de una escena.

*  Cambio: Hace mención a los matices que adquiere un mismo paisaje según las horas del día y los días del año.



TIPOS DE PAISAJE.

De acuerdo al número de componentes y a sus combinaciones, los paisajes se pueden dividir en:

*  Homogéneo: Son como las llanuras y el mar, están integrados por muy pocos elementos y presentan la ventaja de que su lectura es simple, pero también el doble inconveniente de que es muy difícil diferenciarlos, por tanto, el turista termina por aburrirse.

*  Heterogéneo: Están formados por una gran cantidad de elementos, lo cual, si bien logra mantener la atención del observador, dificulta su interpretación.

Cabe decir, que no hay dos paisajes iguales, pero existen similitudes con múltiples variantes.

 

LA DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE.

Existen tres factores, además de los mencionados, son los más idóneos para descifrar el paisaje:

*  Estructura: Ley de distribución, disposición y organización de las partes que integran la escena natural que se observa. Queda determinado, generalmente, por el relieve, que puede ser:

§ Mesorrelieve: Junto con el clima, determina las condiciones de vida de plantas y animales y uso del suelo; además, en las visuales panorámicas confiere al paisaje su característica básica. (Paisaje montañoso, plano y ondulado).

§ Microrrelieve: Importante en campos visuales de corta distancia, que se tienen cuando se entra a un paisaje cerrado o se penetra a un macropaisaje para hacer un recorrido por el mismo, (un bosque, una quebrada, excursión a montaña).

*  Formas nítidas: Son las partes más visibles o identificables, que por su misma notoriedad califican el tema del paisaje; depende de lo que se esté viendo y de la amplitud del campo visual. Muchas formas nítidas alcanzan esa cualidad por la repetición, (un volcán, una flor, un lago, etc.).

*  Diferenciación: Estriba en una relación entre el paisaje y el observador que surge cuando aumenta la permanencia y la observación se agudiza, lo que permite descubrir las partes secundarias del mismo, (tipos de vegetación, formas de agruparse, alturas, edades, colores, espacios, zonas de sombra, etc.).



COMPONENTES SENSORIALES DEL PAISAJE.

El hombre toma contacto con el mundo exterior por medio de los sentidos. Esta experiencia depende de su capacidad sensorial. Al respecto Howard Bartley dice: El ser humano posee diez modalidades sensoriales que responden al mundo externo. Son la visión, la audición, presión y tacto, la temperatura, la kinestesia (el sentido muscular), el dolor, el gusto, el olfato, el sentido vestibular y el sentido químico común.

Receptores de la distancia:

*  Vista: Es el más complejo y el más importante, pues capta la imagen del mundo exterior.

*  Olfato: Completa la imagen con recuerdos más duraderos que los que aporta cualquier otro sentido.

*  Oído: Recoge del paisaje todos los sonidos que se producen en la naturaleza.

 

Los otros sentidos son:

*  Tacto: Percibe la textura de las cosas que vemos. Puede ser:

§  Activo: Cuando tocamos cualquier objeto del medio.

§  Pasivo: Cuando uno es tocado por el viento, hojas, etc.

*  Kinestésico: Amplían las percepciones del tacto por medio de los movimientos corporales.

*  Vestibular: Localizado en la parte no auditiva del oído interno, captando la sensación del equilibrio cuando se experimenta vértigo.

*  Térmica: La percibimos a través de la piel cuando nos exponemos al sol o nos sumergimos en agua.

*  Sentidos esporádicos: (sensaciones)

*  Dolor: Actúa como protección del individuo.

*  Gusto: Cuando se nos ocurre probar el sabor del agua, de una fruta o una hierba.

*  Químico común: Al respirar o ser tocados por una planta irritante de la piel.


COMPONENTES SENSORIALES DE LAS IMÁGENES

DEL PAISAJE NATURAL

Categoría

Ejemplo

1. Las formas

De las plantas, de los lagos, los ríos, los bosques, las planicies, los animales, las nubes, etc.

2. El olor

De las flores, plantas, árboles, sembradíos, tierra, mar, aire, etc.

3. El color

De las flores, árboles, praderas, cielo, nubes, cultivos, tierra, rocas, nieve, etc.

4. La luz

Los brillos, los reflejos, las transparencias, las sombras, las opacidades, etc.

5. La textura

Del suelo, del agua, los troncos, las flores, hojas, etc.

6. Los sonidos

Del agua, hielo, aire, hojas, pájaros, insectos, etc.

7. La temperatura

Del sol, aire, agua, arena, nieve; a la sombra, etc.

8. La atmósfera

De la niebla, los amaneceres, las puestas del sol, la humedad, etc.

 

VISUALIZACIÓN DEL PAISAJE.

La facultad de ver desde un punto fijo no es direccional sino semiesférica (pues el ojo y la cabeza tienen movimientos), por lo que en cada lugar de observación se deben estudiar las visuales que se pueden dirigir hacia todos los sentidos, todos los planos y hacia todas las distancias, por medio de los cuales se pueden apreciar los contrastes, las profundidades, los volúmenes y las transparencias.

La luz ambiental es una de las claves para la captación del paisaje, pues es la que ilumina la escena. Según la posición del sol respecto del objeto y del sujeto, se distinguen cuatro situaciones que producen otras tantas imágenes distintas de un mismo paisaje:

*  Luz frontal: Ilumina todo el campo visual y permite apreciar la profundidad.

*  Contraluz: Dibuja los perfiles de las formas que se recortan contra el cielo, destaca los planos más que las formas y deja ver las transparencias.

*  Luz vertical: Ilumina cada parte, pero con la pérdida de las sombras arrojadas, por lo que a veces el paisaje "se aplana".

*  Luz rasante: Muestra las texturas de los planos y las formas iluminadas de ese modo.

 

Iluminación del paisaje:

En un paisaje pueden captarse campos visuales de tipo panorámico, o bien, ubicarse el observador en un punto central para captar diferentes unidades visuales. Un mismo ambiente natural puede verse como un paisaje abierto o cerrado. En la percepción del paisaje cerrado entran en juego la mayor parte de las 10 modalidades sensoriales.

Tanto el paisaje cerrado como el abierto tienen estructura, forma nítida y diferenciación. En el primero, los tres factores intervienen por igual, y en el otro la diferenciación es el que tiene mayor importancia.

*  Paisaje abierto con visuales panorámicas: Se aprecia todo en un instante, pero sin recaer en los detalles que aparecen en un paisaje cerrado.

*  Paisaje cerrado: En este tipo de paisaje el observador tiene una visión parcial del atractivo que visita porque los límites del mismo le impiden contemplar otros aspectos de la escena más amplia que lo contiene. En este tipo de paisaje toman un papel importante las modalidades sensoriales porque se está próximo con las cosas.

 

LA IMAGEN DEL PAISAJE.

En el caso del paisaje, sus componentes, impresionan nuestros sentidos y nuestro cerebro, que finalmente elabora esos datos hasta formar una imagen de esa realidad. Pero como todo paisaje es complejo, la actitud perceptiva requiere tiempo para recabar todos los datos necesarios para definir una imagen completa.

En realidad, el conocimiento de un paisaje se vería emprobecido si lo limitáramos a las unidades visuales que se pueden abarcar desde un punto fijo. Esto requiere que el paisaje natural no se puede captar de una sola vez, sino que se ve en el tiempo y desplazándose mediante observaciones sucesivas que aportan, cada una de ellas, fragmentos de la realidad. Este requisito de la visión, que incluye el concepto de espacio-tiempo o cuarta dimensión, le llamaremos visión en serie.

Las diferentes imágenes, producto de una visión en serie, pasan a la memoria y de ahí regresan al pensamiento que construye la imagen total al integrar las visiones parciales de cada imagen-recuerdo, que en este caso son recientes y sucesivas.  

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8.  Formas de ver el Paisaje

El impacto visual que produce el ambiente natural varía de acuerdo con el tipo de actividad que realizan aquellos que lo visitan. Las mismas pueden ser de 3 tipos: Espectador, Actor y Actor-Observador.

*  Turista espectador:

Es aquel que se mantiene fuera del paisaje y se limita a observarlo desde los distintos puntos de vista que le ofrece la ruta por la cual transita. Se detiene al borde del camino en los escasos miradores, pero la mayor parte del tiempo sus campos visuales se logran a través de las ventanillas del vehículo. La actitud del turista es pasiva, lo cual termina por aburrirlo; su relación con el paisaje es siempre lejana; él aquí, el paisaje allá.

*  Turista actor:

Es aquel que se incorpora al paisaje, pero para practicar algún deporte como el esquí, la motonáutica o el surf. A veces tiene del paisaje una percepción menor que la del turista espectador, pues centra su atención en su actividad y deja al paisaje como fondo.

*  Turista actor-observador:

Incluye a su vez dos situaciones:

§ El turista que entra y permanece en el paisaje:

    Este conlleva actividades donde el actor se siente parte del paisaje y deja de ser espectador para convertirse en protagonista. Por ejemplo: marchas por bosques o montañas, campings, baños en algún sitio en especial, tomar el sol.

§ El turista que practica deportes o actividades sedentarias:

     Turista aficionado al veleo, pesca de bote o costa, caza, safaris fotográficos, etc. Comparte su interés principal con permanencias prolongadas en un mismo sitio. Tiene largos períodos de espera o pasividad.

     En América Latina, la mayor parte del turismo es espectador, una parte es actora y una minoría es actor-observador. Por lo tanto es esta primera categoría la que requiere mayor atención.

     El turista espectador requiere que los planes y sobre todo los programas se adecuen a sus necesidades, ampliando los tiempos de las vistas de acuerdo con el tamaño del grupo y la importancia del lugar, regulando las velocidades de los vehículos en los tramos pintorescos de los corredores turísticos y señalando con la debida anticipación la presencia de un paisaje interesante.

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9.  Promoción del Paisaje Natural

Mediante la aplicación de sistemas analíticas indicados, se debe producir información descriptiva que ayude a los turistas a comprender el paisaje; sin embargo, para que la información sea útil, debe ser comparable. La información que se menciona, registrada en fichas, debe ser la base de consulta constante para llevar a cabo campañas de promoción de algún atractivo natural; información técnica que apoye con argumentos sólidos las características de muchos lugares que por belleza se hallan entre los más importantes del mundo, como sucede con los atractivos en América Latina.

La información al turista acerca de los "paisajes más interesantes" debe resolverse en dos niveles:

*  Nivel general: Promoción en plazas de mercado emisor, de turismo interno o receptivo. La promoción debe motivar el viaje de un turista potencial, debe referirse a las características más relevantes del paisaje, ilustrándolas con fotografías a colores y otros datos acerca del clima y la situación geográfica del lugar que se visite.

*  Nivel particular: Se dirige, en los lugares de destino, al turista real –consumidor potencial-. Debe suministrar información mucho más específica en la que se explique, entre otras cosas, la forma de llegar al lugar, datos técnicos sobre sus características, todo lo que se puede ver y hacer, clima (en cada estación), precauciones, facilidades para efectuar la visita. Además debe incluir mapas para acceso al lugar, senderos, circuitos peatonales y vehiculares, así como la ubicación de los miradores y los elementos de la planta turística en cuanto a su equipamiento e instalaciones.


DESCRIPCIÓN DE LOS ATRACTIVOS NATURALES.

TIPOS BÁSICOS

VARIABLES DESCRIPTIVAS

Montañosos

*  Localización

*  Altura y morfología

*  Clima (cambios estacionales)

*  Vegetación (áreas y tipos de interés)

*  Fauna (de interés turístico)

*  Zonas de nieve

*  Facilidades para visitarlos (caminos, sendas, refugios)

Planos

*  Localización

*  Extensión y morfología

*  Clima (cambios estacionales)

*  Vegetación (áreas y tipos de interés)

*  Cultivos (áreas y tipos de interés tur.)

*  Paisajes más interesantes

*  Facilidades para visitarlos (accesos y transporte turístico)

Ondulados

*  Localización

*  Altura, extensión y morfología

*  Clima (cambios estacionales)

*  Vegetación ( op. cit.)

*  Cultivos (op. cit.)

*  Paisajes más interesantes

*  Facilidades para visitarlos (accesos y transportes turísticos)

Costas

*  Localización

*  Dimensiones y morfología (de la orilla y el entorno)

*  Lluvias y vientos

*  Temperatura ambiental

*  Vegetación circundante

*  Calidad del agua (color, transparencia, salinidad y temperatura)

*  Oleaje, mareas y corrientes

*  Playas (dimensiones, forma, color y granulometría de la arena)

*  Flora y fauna marina (de interés tur.)

*  Edificaciones

*  Presencia de embarcaciones u otros

*  Puertos deportivos y turísticos

*  Paisajes más interesantes

*  Facilidades para visitarlos (accesos, transporte y planta turística)

Lagos, lagunas y esteros

*  Localización

*  Dimensiones y forma

*  Características de la costa

*  Clima (cambios estacionales)

*  Vegetación circundante

*  Calidad del agua (color, transparencia, temperatura y profundidad)

*  Oleaje

*  Zonas aptas para bañarse

*  Flora y fauna acuáticos (de interés tur.)

*  Islas

*  Edificaciones

*  Puertos deportivos y turísticos

*  Paisajes más interesantes

*  Facilidades para visitarlos (accesos, transportes lacustre y planta turística)

Aguas termales

*  Localización

*  Volumen de las vertientes

*  Calidad y características de las aguas

*  Edificaciones

*  Paisajes del entorno

*  Facilidades para visitarlos (acceso, transportes y planta turística)

Ríos y arroyos

*  Localización

*  Tamaño (largo, ancho y caudal)

*  Características de la costa

*  Clima (cambios estacionales)

*  Vegetación circundante

*  Calidad del agua (color, temperatura, transparencia y profundidad)

*  Velocidad de las corrientes

*  Zonas aptas para bañarse

*  Flora y fauna acuáticas (de interés tur.)

*  Islas

*  Zonas navegables

*  Puertos deportivos turísticos

*  Tramos de paisaje más interesantes

*  Facilidades para visitarlos (acceso, transporte y plana turística)

Caídas de agua

*  Localización

*  Altura, ancho, caudal del agua y número de caídas (saltos)

*  Clima (cambios estacionales)

*  Zonas para bañarse

*  Paisajes del entorno

*  Facilidades para visitarlos (accesos, transportes y planta turística)

Grutas y cavernas

*  Localización

*  Tamaño, medidas, conformación y edad geológica

*  Temperatura

*  Tramos de recorridos sin peligro

*  Formaciones más notorias

*  Facilidades para visitarlos (accesos, iluminación y guías)

Lugares de observación de flora y fauna

*  Localización.

*  Tamaño de los lugares.

*  Clima (cambios estacionales)

*  Cantidades y áreas aproximadas habitadas por cada especie

*  Posibilidades y condiciones de la observación.

*  Facilidades para visitarlos (accesos, transporte y planta turística)

 

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10.  Capacidad del Paisaje

Las crecientes oleadas de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestros atractivos naturales son el orgullo de los gobiernos, sin embargo, la concurrencia masiva que se les permite a los turistas a los espacios naturales debe ser controlada, pues más allá de ciertos límites, el acceso de visitantes puede anular las atracciones que motivaron su viaje, perturbando además el equilibrio ecológico.

Según Tolba, la define como la capacidad de un ecosistema para sustentar organismos sanos y mantener al mismo tiempo su productividad, adaptabilidad y capacidad de renovación, balanceando el desarrollo y actividad turística con la capacidad de carga del área para asegurar el uso o desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible: Es el proceso de planificación turística para permitir y garantizar su conservación a generaciones futuras.

 

LÍMITES DE LA CAPACIDAD DEL PAISAJE.

La presión del turismo y la recreación sobre el ambiente agravan la crisis en que se encuentra el aprovechamiento de los recursos naturales, la cual se ve todavía más agraviada a causa de los siguientes factores:

*  El crecimiento de la población mundial y la cercanía de los recursos naturales.

*  El mejoramiento socioeconómico de los pueblos (por lo menos en los países industrializados).

*  El consiguiente aumento del tiempo libre.

 

En muchos países y en especial en América Latina el espacio turístico aún no está siendo bien explotado por lo que se requiere tomar cartas en el asunto antes de que se rebasen los límites de las capacidades de carga de éstos. El proceso debe comenzar por:

*  Fijar en los atractivos naturales en explotación sus límites de capacidad para que por lo menos no continúen creciendo por encima de sus posibilidades.

*  Se deben considerar los atractivos subexplotados y no explotados realizando la misma tarea, pero en este caso para determinar con al debida anticipación cuál deberá ser la capacidad óptima y máxima a que habrán de ajustarse los futuros planes o iniciativas de desarrollo.

 

En ambos casos el número de personas está condicionado por dos variables: a) las características del espacio, y b) la actividad que en él se desarrollará. Estas dos variables no son independientes porque el segundo está en función del primero.



CÁLCULO DE LA CAPACIDAD DEL PAISAJE.

Al referirse a la necesidad de establecer límites en el aprovechamiento del paisaje, Enrique Beltrán dice:

"Sea cual fuere la actitud que se tome, la integridad de un paisaje, cuyo disfrute demanda la presencia del usuario dentro o en la inmediata cercanía del escenario, se ve constantemente amenazada cuando aumenta el número de visitantes. Un área natural cualquiera puede percibir un número de visitantes determinado (n) que, aunque carezca de toda educación conservacionista y en su mayoría causen daño al ambiente, son incapaces de alterarlo apreciablemente, porque el número de unidades que lo integran no lo permite. Es decir, el efecto de dilución ambiental actúa con gran margen de amplitud".

El efecto de dilución es aplicable únicamente en áreas conservacionistas y en algunos sitios de montaña, más no en playas donde la densidad es alta porque dejaría de ser rentable; aquí debe calcularse dicha capacidad mediante el concepto de distancia personal o burbuja ecológica, estudiada por primea ves por Henri Hediger, en la que la describe como:

"Un área determinada dotada de fronteras invisibles que circundan el cuerpo de la persona en la que los intrusos no deben penetrar. Se le ha comparado, muy significativamente, con la concha de un molusco, con la pompa o burbuja de jabón; y suele describirse como un área, como una "cámara" para respirar".

No sólo la burbuja ecológica cambia en función de la posición relativa de un individuo respecto de otro, sino también, básicamente, sus modificaciones tienen que ver con lo que hace el individuo y con las relaciones entre aquellos que deben compartir una misma unidad espacial. En las actividades turísticas y recreacionales, que son variadas, las necesidades de espacio cambian en relación con lo que se encuentre haciendo el turista y el tipo de espacio en que se halla. Los requerimientos de espacio cambiarán si el turista visita un bosque solo, con equipo de campaña la intención de alojarse en su propia tienda, que si lo hace formando parte de una excursión. Su burbuja ecológica se extiende hasta abarcar todo el campo visual.

La burbuja ecológica o distancia persona plantea dos tipos de relaciones, a saber:

*  Hombre-hombre

*  Hombre-ambiente

De acuerdo al tipo de actividad del turista o turista, surgen cuatro tipos de distancias personales:

*  Aisladas (pesca, caza y caminatas)

*  De proximidad (todas las que producen concentración como las compras en ferias y mercados, los viajes en autobús y aviones, la concurrencia a espectáculos públicos)

*  De conjunto (juegos en equipo)

*  De contacto (bailar)

 

Para calcular la capacidad receptiva, aún no se manejan límites estándares, pues en la naturaleza no existen dos situaciones idénticas, pero mediante la combinación del cálculo de las siguientes capacidades se pueden obtener los límites de tolerancia para el campo turístico:

*  Capacidad Material: Se refiere a las condiciones de cualquier superficie de agua o tierra y se determina en función de sus características geográficas, geológicas, topográficas de vegetación y de las condiciones de seguridad que se fijen para que las visiten los turistas. Se debe cuidar que el exceso de personas e instalaciones de seguridad no afecten el paisaje.

*  Capacidad Psicológica: Se refiere al número de visitantes simultáneos que puede acoger un área natural, permitiéndoles a todos obtener una experiencia satisfactoria. Puede abarcar:

§  10,000 m2 = campamentista solitario.

§  100 m2 = turista en campamento de alta concentración.

§  20 m2 = turista en un mirador.

*  Capacidad Ecológica: Se refiere al número de visitantes simultáneos por días al año y al número de rotaciones diarias que absorbe un área o que puede absorber, sin que se altere su equilibrio ecológico. Para obtener esta capacidad debe hacerse una investigación específica para cada caso pues no existen dos situaciones idénticas que orienten la elaboración de estándares.

§ Mediante la combinación de los resultados del cálculo de los tres tipos de capacidad, se pueden obtener los límites de tolerancia del uso turístico de cada atractivo natural.

§ En cuanto al cálculo de la capacidad ecológica, se debe verificar que se cumpla el efecto de dilución ambiental. Por su parte, los principales datos que deben considerarse para precisar la capacidad psicológica de un paisaje está en función del tamaño que adoptan las burbujas ecológicas individuales y de grupo según la clase de turistas y las actividades que se programen para cada caso.

 

El cálculo de la capacidad se obtiene de la siguiente manera:

·      Capacidad = dimensión del área

·      Estándar de las 3 capacidades

·      Luego se debe calcular el total de visitas diarias así:

·      Total de visitas = capacidad de x coeficiente de

·      diarias carga rotación

·      Donde el coeficiente de rotación se determina mediante:

·      Coeficiente de rotación = tiempo de apertura del servicio

·      Tiempo promedio de una visita  

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11.  Lineamientos estratégicos para la planeación del Ecoturismo

TURISMO SOSTENIBLE.

Su significado es hacer un uso permanente del recurso sin que éste se deteriore. El término sostenible o sustentable se refiere también a que sea ecológicamente sensato, económicamente viable y socialmente justo.

Este nuevo término, aplicado al ecoturismo, implica, para su desarrollo turístico, que debe tomarse en cuenta a la base social, que debe ser dueña del recurso. De esta forma, además de realizar un desarrollo que nos ayude a conservar la zona, estaremos contribuyendo a elevar el nivel y la calidad de vida de la población local, de donde saldrán los operadores de la industria turística.

El principio de la sustentabilidad radica en que la base de renovación de los recursos naturales nunca será menor que la utilización y en su caso, explotación de los mismos. Los pobladores originarios de los sitios turísticos deben participar en los proyectos de desarrollo de turismo sustentable, ya que por elemental justicia, ellos deben organizar, edificar y operar, con la adecuada asesoría, el uso sostenible de los recursos naturales. El uso racional de la naturaleza es una de las alternativas para diversificar las actividades en las comunidades indígenas y combatir así la pobreza. Es paradójico que, en Bolivia, los asentamientos humanos más pobres se ubiquen en las áreas donde los ecosistemas son los de mayor biodiversidad.

"Nuestra actual insensibilidad respecto a la naturaleza es increíble. Un terremoto, la visión de casas destruidas, la ruina de un edificio antiguo, iglesia, la negligencia en el cuidado de los viejos manuscritos, todo esto nos enternece, nos conmueve o nos indigna. Son todas heridas que golpean directamente al hombre. No nos impresiona del mismo modo el incendio de un bosque, o la construcción de una autopista en medio de una jungla, hasta nos da sensación de poder. Todo lo que daña o ultraja lo que nosotros hemos construido, el producto de nuestras manos, nos hiere, y en cambio nos es indiferente el daño inferido a lo que ningún hombre construyó, la naturaleza, porque la consideramos solo un recurso a disfrutar, a transformar".

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12.  Planeación y diseño arquitectónico para el Turismo Ecológico

Las instalaciones turísticas que estamos acostumbrados a ver desde los inicios del diseño de hoteles y, posteriormente, en el de centros turísticos, son por lo general estructuras verticales con formas exteriores que la moda arquitectónica del momento va imponiendo. Son edificios iguales en todo el mundo sin importar clima, idioma, color, historia e inclusive género de arquitectura. Hoteles que podrían ser hospitales o edificios habitaciones.

Hasta 1997 no existían normas o proyectos para diseñar y construir infraestructura física para el ecoturismo. En los casos aislados donde se han propuesto instalaciones para el turismo ecológico, han sido los propios arquitectos y diseñadores los que han establecido, conforme a su propio criterio, la congruencia de las infraestructuras turísticas con el medio ambiente. Independientemente de las obligadas manifestaciones de impacto ambiental, que se aplican por igual si se trata de turismo ecológico o convencional, es necesario que la autoridad competente dicte normas y reglamentos que señalen con claridad los lineamientos de diseño en las instalaciones de ecoturismo.

 

NORMAS DE DISEÑO PARA PROYECTOS ECOTURÍSTICOS.

Normas Generales: En las instalaciones de infraestructura ecoturística, como las hoteleras, las recreativas, las comerciales y las de apoyo, las construcciones no deben dominar el paisaje ni el entorno donde se ubican, sino estar en concordancia con el medio natural. Como ejemplo, podemos mencionar la restricción en altura, que no debe rebasar la cota superior de la copa de los árboles en cada sitio.

La geometría arquitectónica deberá ser acorde al sitio donde se ubica el centro turístico, es decir, no debe copiar ni importar formas arquitectónicas o estilos extranjeros para imponerlos, sólo porque en ese momento estén de moda.

El ecoturista desea llegar a un área natural afectada lo menos posible por la mano del hombre; quiere admirar ejemplos de la arquitectura autóctona, realizar actividades íntimamente ligadas a la naturaleza –lejos de todo aquello que signifique industrialización, asfalto, pavimento y vida urbana- por ello las instalaciones de infraestructura deberán ser mimetizadas, lo más posible, con el paisaje que las rodea. Esa es una labor que el diseñador debe realizar con base en su sensibilidad e información.

Los principales problemas a resolver en sitios alejados son 4:

*  Suministro de energía

*  Suministro de agua potable

*  Tratamiento de aguas negras

*  Tratamiento de la basura


Eventualmente, la climatización llegará a ser uno de los principales retos a vencer por el proyectista.

*  Suministro de energía:

§  Energía solar

§  Energía eólica

§  Energía hidráulica

*  Suministro de agua potable:

§  Captación pluvial

§  Uso óptimo del agua

§  Tratamiento del agua

*  Tratamiento de aguas negras:

§  Uso de sanitarios secos

§  Uso de plantas de tratamiento

*  Tratamiento de la basura:

§  Basura orgánica

§  Basura inorgánica

*  Climatización natural

*  Ecotecnologías   

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